domingo, 30 de noviembre de 2008

Crónica

Lejos de algún tipo de lectura enciclopedista, Jorge Drexler canta: "la historia es una red y no una vía...". Yo también voy a escapar a cualquier tipo de fundamentación que aspire a intelectualizarse. El punto es sencillo: me entretiene mucho más descubrir pequeños nudos de esa red infinita que visualizar en una línea cronológica la temporalidad de los "hechos históricos".

Existe un camino dentro del periodismo que transita recovecos, se alimenta de la voz de los que no tienen voz, describe el paisaje inmediato y al mismo tiempo levanta el cogote para pegar un vistazo general de la situación estructural. Es el camino de la crónica.

Acá dejo un listado acotadísimo de links y motores de busqueda por internet:
  • Revista Gatopardo, publicación mensual específica de crónicas y reportajes. Se edita en México y se distribuye en toda Sudamérica.
  • "C", revista semanal del diario Crítica de los argentinos. Escriben Cristian Alarcón, Josefina Licitra, Enrique Symns, Washington Cucurto y muchos más.
  • Blog de Josefina Licitra, periodista, colaboradora de revistas como Gatopardo, La Mujer de mi Vida, Rolling Stone, entro otras.
  • Blog Periodismo Narrativo en Latinoamérica, recopilación de crónicas de periodistas latinoamericanos.
  • Revista La Mujer de mi Vida.
Me quedo re corta, pero ¡linkeen, linkeen! Porque la narración también teje redes.

1 comentarios:

Cefelis dijo...

que buena introduccion...
anoto con entusiasmo los recomendados!